VIII Simposio

 RED INTERNACIONAL DE ESTUDIOS GENERALES – UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

logo u s t

VIII Simposio Internacional de Estudios Generales

“La investigación en el marco de los Estudios Generales”

17, 18, 19 de noviembre de 2016, Bogotá, Colombia

 

Objetivo: Socializar las experiencias de investigación desarrolladas o en proceso, en el marco de los Estudios Generales, con el fin de promover la divulgación académica, la investigación conjunta, las distintas interelaciones entre los saberes y las estrechas relaciones entre funciones sustantivas con la administración educativa.

Presentación: La Red Internacional de Estudios Generales se prepara para celebrar su Octavo Simposio, que buscará dar continuidad a la mirada interdisciplinar de los retos y perspectivas que representa para nuestras sociedades y para los sistemas de educación, el siglo XXI. A lo largo de los anteriores encuentros, se ha reflexionado sobre la naturaleza, el sentido y los retos de los Estudios Generales, las teorías asociadas y el potencial de aporte en una sociedad globalizada, con la activa participación de los estudiantes.

Los Estudios Generales como propuesta formativa, generan el espacio propicio para la formación integral, toda vez que posibilitan el diálogo entre distintas áreas de conocimiento. En virtud de ese diálogo de saberes, el estudiantado tendrá un espectro más complejo para la comprensión del mundo que ha de intervenir, con herramientas pertinentes en competencias, habilidades, destrezas y dimensiones humanas referentes a los campos de la ciudadanìa, el arte, la sociedad, la política, la ciencia y la tecnología; y los campos disciplinares del vertiginoso siglo que en la actualidad vivimos.

El octavo simposio internacional de Estudios Generales pretende ser un espacio de socialización de tales esfuerzos investigativos, lo cual da origen a las siguientes mesas temáticas:

Mesas Temáticas
Mesa 1: Modelos y propuestas actuales de educación en el marco de los Estudios Generales (historia, sentido, pertinencia, validez, retos).

Mesa 2: Cultura, globalización, políticas públicas, ciudadanía, conflictos internos y externos y los Estudios Generales.

Mesa 3: La formación integral y la sociedad en los Estudios Generales.

Mesa 4: Currículo, competencias, didáctica, evaluación y TIC en los Estudios Generales.

Mesa 5: La integración de saberes tales como: ciencias básicas, cultura física y deportes, lectoescritura, ciencias humanas y sociales en los Estudios Generales.

Mesa 6: Los procesos de acompañamiento y promoción oportuna estudiantil, la internacionalización y movilidad, lenguas ancestrales y segunda lengua en los Estudios Generales.

Mesa 7: Investigación, experiencias de desarrollo, proyección social y los Estudios Generales.
Otras Mesas que puedan surgir de las propuestas recibidas

DESTINATARIOS

El VIII Simposio Internacional de Estudios Generales convoca a educadores, investigadores, administrativos, directivos y estudiantes interesados en exponer sus avances en investigación en educación en campos de ciencias de la educación, historia de los Estudios Generales, programas de proyección social y acompañamiento estudiantil, ciencias básicas, cultura física, segunda lengua y en general, interesados en los Estudios Generales.

Modalidades de participación
Ponencia: Los ponentes realizarán una exposición oral de 20 minutos. Las ponencias podrán ser productos de investigación, sistematización de experiencias o artículos de reflexión.

La ponencia fruto de Proyecto de Investigación incluye el problema de estudio, preguntas y objetivos, la metodología, la discusión de los resultados y las referencias de las fuentes tenidas en cuenta. Si se trata de sistematización de experiencias debe incluir la descripción del tipo de actividad llevada a cabo, el contexto, los sujetos participantes, los procesos y resultados.

Póster: Durante el tiempo asignado a la presentación de poster, los autores deberán estar disponibles para responder preguntas y discutir su trabajo con el público interesado. Se recomienda preparar material impreso con información relevante del trabajo.

El poster deberá incluir lo siguiente: introducción, objetivo de la investigación, método, resultados, discusión y conclusiones, además de los datos de los investigadores, nombres completos e institución de procedencia. El poster será de 80 cm. horizontal x 100 cm. vertical.

Proceso de Inscripción
Los interesados en participar como ponentes en las mesas temáticas del 8° Congreso deberán cumplir los siguientes requisitos:

1) Enviar antes del 25 de agosto de 2016 un resumen de la ponencia con un máximo quinientas (500) palabras, en letra tipo Arial tamaño 12 con interlineado uno y medio, junto con la siguiente información:
a. Autor/es
b. Título.
c. Máximo 5 palabras claves
d. Mesa temática a la cual aplica.
e. Universidad o institución de filiación.
f. Nacionalidad.
g. E-mail y/o dirección de contacto.
h. Breve currículum (máximo 200 palabras).
2) Aprobado el resumen por parte del Comité Académico y Científico del Congreso, se le informará al participante vía email para que presente el texto completo antes del 15 de septiembre de 2016.
3) El Comité tendrá hasta el 1° de octubre de 2016 para aprobar el texto completo o rechazarlo, y notificar al autor(es).
4) La ponencia debe ser enviada en formato Word o PDF con una extensión mínima de 3000 y una máxima de 6000 palabras (no incluye bibliografía, imágenes, gráficos ni notas al pie de página), en letra tipo Arial tamaño 12, con interlineado uno y medio.
5) El tiempo de presentación oral será de veinte (20) minutos.
6) Los autores, con trabajos admitidos, deberán hacer su inscripción a más tardar el 20 de octubre de 2016 para garantizar su inclusión en la programación del evento.
Envío de resúmenes y ponencias
El envío de los resúmenes y de las ponencias o de cualquier otra información sobre el 8vo Simposio, se deberá hacer a los siguientes emails:
miguelmoreno@usantotomas.edu.co
waldemiro.velez2@upr.edu