Convocatoria V Simposio

Quinto Simposio Internacional de Estudios Generales

Interconexión de saberes y formación integral

En Honor al Dr. Ángel Quintero Alfaro

6, 7 y 8 de noviembre de 2013

En la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

Convocatoria para someter propuestas, CERRADA

Los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2013 se estará celebrando el Quinto Simposio Internacional de Estudios Generales. Dicho Simposio es coauspiciado por la Facultad de Estudios Generales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y por la Red Internacional de Estudios Generales (RIDEG). La Red se fundó en el Primer Simposio Internacional sobre Educación General que se llevó a cabo en San Juan de Puerto Rico, los días 28 y 29 de enero de 2010. Allí se suscribió un documento de intención en el que nos comprometimos a desarrollar proyectos de colaboración, entre los que se destaca un Simposio Internacional al año. El Segundo Simposio se llevó a cabo exitosamente en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, los días 27, 28 y 29 de octubre de 2010, con el coauspicio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de ese país. El Tercer Simposio se llevó a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras los días 2 y 3 de noviembre de 2011. El Cuarto Simposio se celebró en la Pontificia Universidad Católica del Perú, los días 17,18 y 19 de octubre de 2012. El Quinto Simposio que ahora estamos organizando es parte del mencionado esfuerzo colaborativo para intercambiar experiencias, investigaciones y propuestas que ayuden a renovar y fortalecer el papel de los estudios generales en los currículos universitarios.

En el Simposio se presentarán conferenciantes invitados en plenarias, así como paneles, mesas de trabajo y otras actividades que propicien los debates sobre la interconexión de los saberes y la formación integral en el contexto de los estudios generales. Aspiramos a que la discusión que se genere nos ayude a proponer respuestas diversas y profundas a la problemática que guiará los trabajos del Simposio. Se ha ido construyendo cierto consenso entre los integrantes de la RIDEG sobre el entendido de que la interconexión deliberada de los diversos saberes, con el propósito de propiciar la formación integral de los estudiantes universitarios, es tanto la identidad primaria de los estudios generales como su principal reto. De ahí su extrema pertinencia y la centralidad de su importancia para los estudios generales del presente y del futuro.

Estamos convencidos de que se requieren mayores discusiones y propuestas para fortalecer este componente y que como mejor podremos lograrlo es de manera colaborativa y solidaria. Eso le otorga a este quinto Simposio, al igual que a los anteriores cuatro, una importancia extraordinaria. Otro elemento destacado en esta ocasión es que se celebra en el contexto de la conmemoración de los 70 años de la fundación de la División de Estudios Generales, la primera estructura organizacional a la que se le adjudica la responsabilidad de organizar y ofrecer los estudios generales en Puerto Rico y quizás en América Latina.

Las propuestas deben abordar por lo menos una de las siguientes temáticas:

– Interconexión de las diversas áreas del saber: elementos filosóficos, teóricos o prácticos.
– Hacia una docencia integradora de saberes, experiencias y propuestas.
– El uso de diversas hermenéuticas en la educación general.
– Historia de los estudios generales en los países de América Latina.
– ¿Siguen siendo necesarios y pertinentes los estudios generales en el Siglo XXI?
– El impacto de las nuevas tecnologías de información para los estudios generales.
– La educación general para el desarrollo integral de los estudiantes.
– El papel de la orientación y consejería en los estudios generales.
– ¿Qué contenidos deben tener los estudios generales para ser entendidos como tales?
– La importancia de la capacitación docente para el fortalecimiento y renovación de los estudios generales.
– Estrategias para evaluar la efectividad de los estudios los estudios generales.
– El papel de los estudios generales en el desarrollo de una ciudadanía plural y democrática.
– Relación universidad-comunidad en la integración de saberes.
– El desarrollo de competencias de investigación por medio de los estudios generales.
– Los modelos curriculares de estudios generales (currículo medular, grandes obras, competencias generales, requisitos distributivos, etc.) más adecuados para los nuevos tiempos.
– La inter, multi y transdisciplinariedad estudios generales.
– Recursos necesarios para la investigación y docencia de los estudios generales.

Las propuestas deben incluir el título, el nombre del presentador o presentadores, la institución de procedencia, el tipo de presentación propuesto y una descripción del trabajo de 250 palabras aproximadamente. Éstas se enviarán a los coordinadores del Simposio, Carlos Sánchez Zambrana y Waldemiro Vélez Cardona quienes, junto a un grupo de conocedores de los estudios generales, evaluarán las mismas. Las propuestas para este Simposio se recibirán hasta el 15 de junio de 2013. Las ponencias o trabajos finales deben recibirse en o antes del 30 de septiembre de 2013.
Dr. Carlos J. Sánchez Zambrana
Universidad de Puerto Rico
Coordinador del Comité Organizador del Simposio
cj_sanchez2002@yahoo.com
Dr. Waldemiro Vélez Cardona
Universidad de Puerto Rico
Co-Coordinador del Simposio
waldemirov@hotmail.com
waldemiro.velez2@upr.edu

José Morales González
Universidad de Puerto Rico
Miembro del Comité Organizador
simposio@rideg.org

 

Leave a Reply