Facultad de Estudios Generales

La Facultad de Estudios Generales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico: Apuntes para su historia

El 16 de julio de 1943, y a propuesta del entonces rector Lic. Jaime Benítez, el Consejo Superior de Enseñanza acordó disolver la Facultad de Artes y Ciencias y crean tres nuevas facultades (Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales) y una División de Estudios Generales. Para dirigir esta División, la que sería eje central de la “Reforma Académica” del Rector, designó al profesor Mariano Villaronga, quien en ese momento era catedrático de Pedagogía y ayudante del rector. Tan temprano como en el 1945 la División se convierte en la Facultad de Estudios Generales (FEG), siendo el propio Villaronga su primer Decano.

Desde los inicios de la División ésta se caracterizó por una reflexión continua sobre sus propósitos y ejecutorias. Ya en 1947 se habían aprobado unos nuevos objetivos para la FEG, producto de importantes iniciativas de Ángel Quintero Alfaro, como ayudante del Decano Villaronga.

Podríamos decir que la década del cincuenta se caracterizó por los múltiples y significativos proyectos de quien fuera Decano de la FEG de 1950 al 1960 (1950-52 interino, de 1952 al 1960 en propiedad). El más importante de esto fue la creación en 1955 del Programa de Bachillerato en Estudios Generales, el que acogía estudiantes talentosos que deseaban desarrollar una mirada más holística de los saberes y que luego de sus estudios de posgrado podrían laborar en la docencia de los estudios generales.

En los años 1960’s Don Ángel Quintero se va al Departamento de Instrucción como sub-secretario primero (1960-64) y Secretario después (1964-68). En 1960 el rector designa como decana de la FEG a la Dra. Ethel Ríos de Betancourt (1960-1965), la que impulsa la diversidad curricular en la FEG, así como la ampliación de los Estudios Generales a los Colegios Regionales que se comienzan a instaurar durante esa década.

Tras la aprobación de una nueva Ley Universitaria en 1966 se establecen procesos de consulta para el nombramiento de las autoridades universitarias. El primer decano de la FEG que emana de un proceso de consulta fue el Dr. José Echeverría Yáñez, filosofo chileno que había sido profesor del departamento de Humanidades de la FEG. Durante su incumbencia se desarrollan nuevos y sólidos planteamientos para la fundamentación filosófica de la educación general. Durante su incumbencia también se lleva a cabo un profundo proceso de re-evaluación que culmina con un Voluminoso y Profundo Informe que se presenta en 1973, cuando ya era decano el Dr. Pedro Badillo.

Durante el periodo 1984-1987 se vive cierta estabilidad y hasta un relativo estancamiento en el devenir de la FEG. Al final de la década del ochenta se comienza un nuevo proceso de auto-estudios que conduce al desarrollo de una nueva misión, metas y objetivos de la FEG. Estos son llevados al Senado Académico del Recinto de Río Piedras en 1993, dando paso a un proceso de reconceptualización de todo el bachillerato universitario que duró hasta el 2006. A partir de entonces la FEG ha continuado discutiendo sus fundamentos filosóficos y curriculares, destacando el papel de la transdisciplinariedad en el desarrollo y fortalecimiento de la educación general y de la propia FEG.