Dr. Ángel Quintero Alfaro

El Quinto Simposio Internacional de Educación General, a celebrarse los días 6, 7 y 8 de noviembre, será dedicado a la memoria del Dr. Ángel Quintero Alfaro. De esta forma se desea reconocer la ingente labor del Dr. Quintero en el desarrollo de la teoría y la práctica de la Educación General como componente esencial del Bachillerato Universitario.

Ángel Guillermo Quintero Alfaro nace en Morovis, Puerto Rico en 1916. Luego de estudiar Matemáticas y Física en la Universidad de Puerto Rico y de enseñar en escuelas superiores de San Germán y Manatí, recibe una beca de la Universidad para seguir estudios graduados en educación y ciencias sociales en la Universidad de Chicago. En 1943 completa su Maestría y se incorpora a la Facultad de Estudios Generales en la UPR en donde ejerce como instructor de Ciencias Sociales, Director de Ciencias Sociales y Ayudante del Decano. En estos años Quintero colabora con el Decano Mariano Villaronga en la revisión de los objetivos de Estudios Generales y la actualización de los cursos básicos.

En 1948 Quintero regresa a Chicago, a completar sus estudios doctorales bajo la dirección del reconocido educador Ralph Tyler y se recibió de Doctor en Filosofía en 1949. Su disertación doctoral: A Critical Analysis of the General Studies Program of the University of Puerto Rico and a Plan for its Development recoge sus cuestionamientos sobre el programa original de Estudios Generales y un plan para su desarrollo futuro fundamentado en una abarcadora teoría de la Educación General para Puerto Rico.

Durante los años de 1949-50 a 1959-60 el Dr. Quintero se dedica a fortalecer y renovar el programa de Estudios Generales, primero como Ayudante Académico del Decano Amador Cobas y luego como Decano Interino y Decano de la Facultad. Su gestión como Decano es reconocida ampliamente como de excelencia y como factor esencial para la maduración de los Estudios Generales en nuestra Universidad. Entre sus logros más importantes cabe destacar: (1) el establecer un clima de reflexión crítica y abierta sobre los objetivos, contenidos y estrategias de los cursos básicos; (2) estimular la formación de un cuerpo de profesores adecuado a los propósitos y metodologías de la Educación General; (3) promover una metodología de la enseñanza dialógica y participativa en sustitución de la mera transmisión unidireccional de información; (4) establecer el Bachillerato en Estudios Generales, un programa flexible que permitía a estudiantes con intereses académicos diversos tomar cursos en cualquier facultad del recinto a la vez que proveía un núcleo de cursos y experiencias enfocados en la integración del conocimiento.

En varias ocasiones fue invitado como consultor a universidades latinoamericanas que entonces iniciaban programas similares. En el 1949 es designado Fellow en el Center for Advanced Studies in the Behavioral Sciences en Palo Alto, California, junto a 49 otros estudiosos distinguidos, con la encomienda de reflexionar y escribir sobre el futuro de la educación. Allí trabaja en un libro sobre la Educación General que permanece inédito.

En mayo de 1960 es nombrado Sub-Secretario de Educación y en 1964 el Gobernador Roberto Sánchez Vilella lo designa Secretario de Educación. En ambas funciones desarrolla una reforma amplia de la educación pública del país inspirada en su concepto de la Educación General. Después de su incumbencia en la Secretaría de Educación Pública colabora con varias universidades del país y continúa sus reflexiones sobre los temas educativos. El Dr. Quintero fallece durante un viaje en Madrid en el año 1992.