Historia

La Red Internacional de Estudios Generales (RIDEG) fue fundada los días 28 y 29 de enero de 2010 en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, en el contexto del Primer Simposio Internacional de Estudios Generales. En la Primera Declaración de Río Piedras, suscrita por representantes de seis universidades, se presenta la justificación para crear la Red.
Ante los importantes y complejos retos que enfrentan nuestras sociedades en el Siglo XXI, es cada vez más evidente la necesidad de fortalecer y revitalizar la educación general universitaria. Los retos que enfrentan en la actualidad nuestros países… no son susceptibles de ser analizados por medio de disciplinas parceladas o conocimientos fragmentados, desvinculados entre sí y descontextualizados del entorno.
A partir de su fundación la RIDEG ha co-auspiciado cuatro Simposios Internacionales consecutivos (Santiago de los Caballeros, 2010; Tegucigalpa, Honduras, 2011; Lima, Perú, 2012 y Río Piedras 2013). En ese proceso se han ido incorporando nuevas instituciones y actualmente forman parte de la RIDEG 16 instituciones provenientes de 9 países de América Latina. En estos momentos hay cinco nuevas instituciones interesadas en ingresar a nuestra red de colaboración.
En la Declaración de Santiago de los Caballeros en República Dominicana se afirma que:

Reafirmamos la importancia del componente de estudios generales en los currículos universitarios, como una instancia de integración de saberes que fomenta la reflexión crítica sobre la construcción del conocimiento, promueve la creatividad de los estudiantes y su formación integral, estableciendo sinergias positivas con otros componentes especializados o profesionales del currículo de educación superior. (29 de octubre de 2010).

Algunos de los principales objetivos de la RIDEG son:

1. Auspiciar un Simposio Internacional anual a cargo de alguna de las instituciones participantes, con el apoyo de todos los que formamos parte de la Red, dedicado al debate de temas relacionados con los Estudios Generales y la educación superior.
2. Desarrollar Seminarios y líneas de investigación que nos permitan profundizar en temas que requieran una ponderación más prolongada y discusiones más fluidas que las que se pueden tener en simposios multitudinarios.
3. Multiplicar otras instancias de diálogo y colaboración entre nuestras instituciones, tales como: talleres, encuentros, intercambio de profesores y estudiantes, conferencias y proyectos de investigación; para compartir experiencias y perspectivas, potenciando así nuestros recursos. Estas iniciativas deben hacer uso de las nuevas tecnologías y estrategias pedagógicas que nos permiten encuentros virtuales y facilitan el trabajo en redes.
4. Desarrollar y apoyar propuestas conjuntas para enriquecer la experiencia estudiantil y colaborar en la capacitación continua del profesorado.
5. Continuar y ampliar la Investigación y documentación de la historia de los Estudios Generales en nuestro continente, así como explorar nuevas vetas de investigación.
6. Apoyar la publicación y difusión de libros y otros materiales sobre temas de estudios generales y otros que puedan ser de interés para las instituciones que forman parte de la RIDEG.

En Declaración de la RIDEG, aprobada el 18 de octubre del 2012 en Lima, Perú, en el contexto del IV Simposio Internacional de Estudios Generales, se expresa lo siguiente:

El fortalecimiento de los estudios generales en nuestra región está estrechamente vinculado con en el entendimiento –por parte de las autoridades universitarias y gubernamentales, así como de todos los sectores sociales- de su pertinencia y vitalidad. Para eso se requieren estrategias de divulgación que sean capaces de presentar lo que son, han sido y se proponen ser los estudios generales en los currículos universitarios.

Además, se precisan reflexiones críticas y elaboraciones teóricas que consideren un amplio espectro histórico para no repetir errores del pasado o asignarle novedad a programas y estrategias que han sido superados por los tiempos. La continuada renovación de los estudios generales es una tarea siempre necesaria, y en épocas o contextos particulares viene a ser incluso urgente.

La RIDEG insiste en su aspiración por instituir un Programa de Maestría latinoamericana en Estudios Generales en espacios itinerantes y currículo flexible en aras de fortalecer académicamente este componente de los ofrecimientos universitarios. (2da. Declaración de Río Piedras, noviembre del 2013)

Nos proponemos ampliar significativamente a la RIDEG en los próximos años, así como su incidencia en la educación superior de nuestros países. Para ello contamos con la colaboración de todas las instituciones comprometidas con mejorar continuamente los estudios generales, como parte medular de los currículos universitarios. Para formar parte de nuestra Red lo único que hay que hacer es expresar ese deseo, comprometerse con el trabajo colaborativo -en la medida de las posibilidades de cada institución- designar un contacto y divulgar los proyectos y actividades de la RIDEG.