V Simposio

Cartel V Simposio

DESCARGAR PROGRAMA

AVISO: LAS PONENCIAS MAGISTRALES, MESAS PLENARIAS, ASÍ COMO EL REGISTRO Y ACTO INAUGURAL SERÁ EN EL AUDITORIO 1 DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS GENERALES, UBICADA EN EL EDIFICIO DOMINGO MARRERO NAVARRO (DMN). Puede consultar el mapa del Recinto en esta página, en el que aparece el edificio DMN con el número 25 y el AJBR con el 44 (próximos a la Avenida Dr. José C. Barbosa). Además contiene información sobre el servicio de transportación colectiva dentro del Recinto.

Los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2013 se estará celebrando el Quinto Simposio Internacional de Estudios Generales en honor al Dr. Ángel Quintero Alfaro. Dicho Simposio es coauspiciado por la Facultad de Estudios Generales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y por la Red Internacional de Estudios Generales (RIDEG). La Red se fundó en el Primer Simposio Internacional sobre Educación General que se llevó a cabo en San Juan de Puerto Rico, los días 28 y 29 de enero de 2010. Allí se suscribió un documento de intención en el que nos comprometimos a desarrollar proyectos de colaboración, entre los que se destaca un Simposio Internacional al año. Puede consultar la página de actividades para acceder a la información de los pasados simposios.

En el Simposio se presentarán conferencias de Luis Carrizo y Frank Kessel, así como paneles, mesas de trabajo y otras actividades que propicien los debates sobre la interconexión de los saberes y la formación integral en el contexto de los estudios generales. Aspiramos a que la discusión que se genere nos ayude a proponer respuestas diversas y profundas a la problemática que guiará los trabajos del Simposio. Se ha ido construyendo cierto consenso entre los integrantes de la RIDEG sobre el entendido de que la interconexión deliberada de los diversos saberes, con el propósito de propiciar la formación integral de los estudiantes universitarios, es tanto la identidad primaria de los estudios generales como su principal reto. De ahí su extrema pertinencia y la centralidad de su importancia para los estudios generales del presente y del futuro.

Estamos convencidos de que se requieren mayores discusiones y propuestas para fortalecer este componente y que como mejor podremos lograrlo es de manera colaborativa y solidaria. Eso le otorga a este quinto Simposio, al igual que a los anteriores cuatro, una importancia extraordinaria. Otro elemento destacado en esta ocasión es que se celebra en el contexto de la conmemoración de los 70 años de la fundación de la División de Estudios Generales, la primera estructura organizacional a la que se le adjudica la responsabilidad de organizar y ofrecer los estudios generales en Puerto Rico y quizás en América Latina.

Dr. Carlos J. Sánchez Zambrana, Universidad de Puerto Rico, Coordinador del Comité Organizador del Simposio
cj_sanchez2002@yahoo.com


Dr. Waldemiro Vélez Cardona, Universidad de Puerto Rico, Co-Coordinador del Simposio
waldemirov@hotmail.com, waldemiro.velez2@upr.edu

José Morales González, Universidad de Puerto Rico, Miembro del Comité Organizador
simposio@rideg.org