II Simposio

Memorias

Ponencias presentadas en el II Simposio Internacional de Estudios Generales los días 27, 28 y 29 de octubre de 2010 en Santiago de los Caballeros de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, República Dominicana.


La educación para la paz, base del desarrollo humano plural y democrático, Ana M. Ollé Borque. DESCARGAR.

Paidea y anábasis en la educación general, Carlos Javier Sánchez Zambrana. DESCARGAR.

El orden de la escritura: reflexividad y cognición, Chiara Bollentini. DESCARGAR.

La importancia de la enseñanza del español en las profesiones, Diógenes Céspedes. DESCARGAR.

El Seminario de Ciencias Físicas para profesores de reciente contratación, Fernando Noriega Castillo. DESCARGAR.

Una mirada a los vínculos entre educación general y los procesos de consejería en el desarrollo integral de los estudiantes universitarios, Jeanette Rodríguez Dorrscheidt. DESCARGAR.

Controversias de actualidad en las ciencias biológicas: virtudes y retos de un curso de educación general, M. Collazo Santos, W. Colón Parrill, T. Candelas Casanova. DESCARGAR.

La educación general universitaria: teoría y práxis para el desarrollo de una ciudadanía plural y democrática, Julio V. Montalvo Del Valle. DESCARGAR.

La inserción transversal de la conectividad en el currículo de estudios generales, Luis A. Ordoñez V., Julio Arévalo, Geraldine De Jesús, Maribel Alvarez. DESCARGAR.

Papel de las ciencias sociales en el desarrollo del pensamiento en la Universidad, Manuel Núñez. DESCARGAR.

La escritura creativa como elemento fundamental en la formación del individuo, Newcombe Sosa. DESCARGAR.

Grado académico en estudios generales: naturaleza , retos y pertinencia, Plácido F. Gómez Ramírez. DESCARGAR.

Los retos que afronta la educación general ante un mundo económicamente glogalizado, Roberto Trinidad Pizarro. DESCARGAR.

La filosofía y el desarrollo integral de la persona humana en el marco de los estudios generales universitarios: propuesta curricular y metodológica, Roque Santos. DESCARGAR.

Retos de vida: sujeto y comunalidad de sentido en el construcción cognitivo-afectiva del objeto de conocimiento, Rubén Dávila Santiago. DESCARGAR.

Teoría de la Gestalt y estudios generales: su contribución a la formación ciudadana, Sara Guilamo Jiménez. DESCARGAR.

El currículo de estudios generales para el desarrollo del pensamiento complejo. Una visión hologramática, Teresa Rodríguez Hung. DESCARGAR.

Curso del Centro de Estudios Martianos como apoyo de a la educación integral del estudiante, Vilma Mederos González Longoria. DESCARGAR.

Seminario Interdisciplinario Eugenio María de Hostos, Vivian Auffant Vázquez. DESCARGAS.

Apuntes para un perfil del profesor o la profesora de Educación General, Waldemiro Vélez Cardona, Pedro Subirats Camaraza. DESCARGAR.